Participación de la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes.

Del 17 al 21 de julio de 2023 se realizó en Manizales, Caldas – Colombia la V versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes la cual buscaba incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de iniciativas, alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobiernos en diferentes geografías de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas. La Bienal, por lo tanto, es el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y las juventudes más grande de América Latina.

Esta V Bienal tuvo como ejes epistémicos los siguientes: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida.

Para más información sobre la Bienal, revisar en: https://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/

La Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad tuvo una importante participación con dos ponencias, una clase en el doctorado y la presentación de un libro en dicha Bienal, a través de la participación de la Profesora Mahia Saracostti, quien además es Investigadora del Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades.

La prof. Saracostti dictó una clase para el doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad en el panel denominado: “Investigando con Niños y Niñas como coinvestigadores”.

Además, presentó dos ponencias. La primera titulada: “Percepciones de Niños, Niñas y Adolescentes Co-Investigadores respecto a la participación y otros derechos. Desde una plataforma de investigación internacional a las experiencias y saberes de niños y niñas chilenos”. La segunda ponencia se titulaba: “Aprendizajes acerca de la metodología de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores/as. El caso de una investigación en compromiso escolar y factores contextuales en Chile”.

Por último, la Dra. Saracostti presentó en la feria de publicaciones su libro: “Pequeños Grandes Investigadores: Herramientas para que niños, niñas y adolescentes aprendan a investigar sobre compromiso escolar y otros temas”, escrito junto a Ximena de Toro y Alicia Veas.

Para más información acerca del libro, revisar en: https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/134